twitter


Homenaje a Roberto Fontanarrosa: POR UNA BALDOSA

¡Maldita sea mi vida! Que negro más de leche, mira tu que vidaza lleva, ayer llegaba tarde del trabajo… y el ahí, el ahí con su puta baldosa, ¡que envidia loco! Esa es la vida de un gamín con clase, y vaya si la tiene: duerme todo el día, cuando tiene hambre… pide y le dan, cuando quiere Vicio… pide y le dan. Díganme ustedes señores si eso no es vida ¡come mejor que yo el condenado!

Dicen que se llama Carlos, pero a nadie le consta, es más, me atrevería a decir que es extraterrestre, ¡Yo vi!!Yo vi!, bueno el caso es que todos lo conocen como “el mello” y es que miren si no es suertudo el pendejo que ahora resulto siendo ciudadano italiano, no me imagino a ese acomodado metiendo vareta en el vaticano, con lo bonito que se ve por tv ese opulento castillo hecho de limosnas “santas” jajaja ¡mas santa es Pamela!: la puta del periódico, y por si fuera poco el hermano le está haciendo la vuelta para ver si lo monta en un avión hacia su natal Italia(¿?).

Mientras tanto, el muy cómodo sigue durmiendo en las puertas de la casa de la señora Etelvina, de quien se chismorrea es la que le proporciona placer, pero es que imagínense; ya saben ustedes lo que dicen de las mujeres de los marineros… alguien tiene que saciarlas ¡eso si! Quien los manda, mi abuela decía “el que tenga tienda que la atienda…”, y es verdad, porque a este marinero le robo la tienda un desechable. Dicen que el hombre se le mete a la casa por petición de ella y que de vez en cuando se escuchan los quejidos de placer, yo digo: esa vieja tendrá que estar bien necesitada porque tenderos que la atiendan es lo que hay.

Bueno, la cuestión es que el hombre duerme plácidamente en esa terraza, donde además de brindársele placer, se le da comida y posada: su cama es el piso y su almohada una baldosa, ¡vive bien el muy puto!

Hace poco, y no me van a creer lo que les voy a contar, pero el loco en pleno juicio de su traba cargo a piedras la casa del señor Alberto, no les voy a negar que me dio placer que lo hiciera; porque el hombre en un sapo de los buenos ¡en todos lados brinca! Y por si fuera poco es un pelón de mierda. Le partió todos los vidrios… ni uno solo, óigase bien, ni uno solo quedo vivo, bueno hasta ahí la historia va bien, el colmo fue que al loco se le ocurrió la brillante idea de partir los vidrios de la casa del sapo con la misma baldosa en la que el solía descansar su cabeza para dormir… no puedo creer que una almohada partiera tantos vidrios... ¿como una dulce almohada se puede prestar para tan vil fin?

Afortunadamente para el loco al pelón nadie lo pela, o sea que ni posibilidad de reclamar, el colmo es que al día siguiente el alboroto del mello por no poder dormir nos hizo convocar reunión especial comunitaria en la que se escucharon 150 soluciones y la mía fue la única que recibió el repruebo del aforo, yo propuse que el loco pagara como el tigre ¡con el cuero!, los demás prefirieron comprarle una nueva baldosa… acción unánime por “democracia”, el problema llego cuando se preguntaron quien carajos iba a pagar la almohada, yo creo que fue la única vez que mi propuesta fue contemplada, lo bueno es que por segunda vez la democracia hizo su trabajo y decidieron hacer una rifa para pagar los costos de la baldosa. La rifa quedo en manos del señor de la esquina… Creo que lo escogieron más por avaro que por honesto, el hombre aceptó encantado y con brillo en sus ojos... mientras tanto el mello seguía demostrando su malestar todas las madrugadas, aun sabiendo el muy cafre que su problema estaba apunto de terminar.

Afortunadamente el día de la rifa llegó, todos en el evento teníamos algo en común ¡tremendas ojeras!, bueno, además de las ganas de que ese amargo episodio pasara… pero miren ustedes como es la vida de injusta: la gente se moría por ganarse la ancheta que se ofrecía en la rifa, incluso, algunos ya habían hecho negocio con ella, me enteré que hasta habían programado sancocho familiar y todo, pero cuando salió la balota todos mencionaron al unísono la misma y expresiva frase – ¡jueputas lecheros! – y eso tenia una explicación muy lógica, la rifa se la ganaron los Benedetti que eran los JUEPUTAS mas platudos y LECHEROS del barrio, porque todo barrio cartagenero tiene su traqueto… me imagino que la ancheta quedó en manos de la muchacha de servicio que refriega su palacio. Al señor de la esquina le vimos el ojo aguado cuando le tocó entregar la ancheta ¡eso si! Cuando le toco entregar la plata hizo alarde de su conocida característica y nos mostró una nueva: el hombre no dio nada y se desapareció con los tristes 40 mil pesos que se habían recogido en la rifa, se voló a plena luz del día y solo con lo que llevaba puesto, bueno, aunque no tenia nada de valor que cargar, más luego, casi al anochecer, nos enteramos por boca de la muchacha de servicio de los Pombo que a la ancheta le faltaba un atún y unos fríjoles.

Todos en el barrio quedaron mamando como el ternero, menos mal y yo todavía no he pagado la boleta que me tocó coger, el único que se benefició fue el maldito viejo avaro de la esquina, pero TODOS absolutamente TODOS fuimos víctimas de nuestro propio invento, incluso los que no pagamos la boleta, porque luego que el mello se enteró… sufrió un ataque de ira y fue tal el empute del pendejo este… que su represaría nos mereció cambiar toda la ventanearía del barrio, incluso la de los carros (el chevrolito de los García y la tortuguita destartalada de los De La Esperilla), menos mal que los perros de los Pombo consiguieron lograr que los daños no fueran mayores, lo levantaron a mordiscos y lo dejaron patuleco como un colador. Heridas que lo tuvieron en el hospital por un buen tiempo, al hermanito le toco empeñarse para pagar los gastos médicos, debe ser por eso que quiere mandarlo para la PM cruzando el charco.

El mello ha estado en la terraza de la vieja Etelvina hace una semana, pero ahora nadie quiere saber del pobre y atolondrado hombre, ahora duerme en un bultico de arena, a veces me pregunto si no le dará reuma al pobre, aun así sigue comiendo de lo que sobre en las casas del barrio… aun hay gente que lo consiente por eso digo que TIENE UNA VIDAZA DE MIL PUTAS.

Del avaro me enteré que hace 4 días pasó por la casa pidiendo plata y comida, diciendo que le habían robado la plata y lo habían cascado entre 5 manes. Tanta vaina y resulta que ahora tenemos dos gamines en el barrio y creo que dentro de poco serán tres: he pensado en dejar el trabajo e irme a dormir a la calle, creo que es justo para que la calidad de mi vida y la del barrio mejore.

Por: Ricardo Contreras García

3 Sententias:

  1. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

    Ya hice relación...
    Etelvina... Ebelia
    Alberto el sapo pelón... El mono P.
    Como el tigre, con el cuero!! … Nicolás

    Jajajaja muy interesante... Me parece bien coger cosas del común para hacer de ellas ficción... Ya con esto le diste respuesta a mi post... Ya se cual es tu fijación con el mello... LE TIENES ENVIDIA!! No hace nada y tiene todo.

  1. Me encanta leerte!
    me agrada sobre manera la forma en que ves las cosas quiza tu experiencia, el modo en que te expresas y el hecho de que siemre tienes algo que contar de la manera mas sutil, lo cual me resulta muy interesante!
    Exito!
    que estes muy bien... hay talento hay talento jaja

  1. En relida me di cuenta q tienes un gran paresido con el mello te gusta vivir de mantenido jajajaja

    me paresio muy interesnte lo q escribites ya q es la relidad q dia tra dia vivimos y cuando nos damos cuaenta solo seramos los ajos como si no fuera nuestro problema.