twitter


DE LA FAMILIA Y SU RESPONSABILIDAD.

La familia capaz de elogiar y maldecir, un núcleo tan culpable como inocente. Es así, el ente responsable de lo que somos y de lo que no fuimos o dejamos de ser. Es algo realmente fuerte, hacernos conscientes de cómo al interior de la familia algunos destruye y otros nos consuelan.


Tal ves no sea una regla general, pero lo cierto es que es la familia el primer encuentro que tenemos con la sociedad. En ella recibimos nuestras primeras enseñanzas y tenemos las primeras guerras por intereses.


También, los valores son en primera medida una replica de los valores del hogar. Por lo menos, hasta que se inicia el proceso de relación social. Otras cosas como, decir buenos días, hasta luego, un beso en la mejilla entre otros son una reproducción que va de una generación a otra. Como un texto muy bien aprendido, que muestra la influencia que tiene la familia sobre cada individuo.


Ahora, los valores reconocidos como malos socialmente y que suelen llamar anti valores, también se aprenden en el núcleo familiar como primera medida. Vicios como el alcohol o el cigarrillo suelen presentarse en mayor medida en familias que presente estos casos.


Por otro lado, también buscamos al interior de esta los modelos a seguir. Es más sencillo buscar esa persona que sirva de norte al interior de la familia misma, que hallarla por fuera, en alguien que pensamos conocer menos… ¿conocemos acaso del todo a quienes conforman nuestra familia? Es bueno preguntarlo.


Pienso entonces, en cuantas veces la familia ha sido la primera en señalar, acusar y lastimar ¿será que están para eso? Quizás sin darnos cuenta somos un blanco mas fácil por ser jóvenes y por suponer inexpertos, frágiles e inmaduros ante a un mundo adverso. Pero, es solo una excusa, pues juzgan a todos… por sus debilidades, por sus fracasos, por sus acciones.

Pero, quien puede privar el derecho a errar que todos poseemos. Porque, todos lo han hecho y en verdad es necesario. La familia se transforma entonces, en un gran monstruo que a veces, lleva a escoger la decisión que creemos justa para ellos y para nosotros como seres llenos de ideales. Se eligen caminos prefabricados y distintos a los que se deseaban. Aparecen entonces, las familias base de una misma profesión (abogados, médicos, ingenieros…etc.) pero, incluso para eso hay exclusión.

Lo triste de todo es volver la mirada un día y hallarnos en mitad de unos recuerdos en los que somos seres ajenos a nuestra realidad o a la realidad que queríamos. Sentir que a pesar de todo lo que logramos somos un fracaso, nunca fuimos quien queríamos ser y mas triste aun, saber que la famililla tiene gran responsabilidad.


La verdad creo que las palabras son un arma peligrosa, dentro de la familia aun, no comprenden tal cosa. Pensar lo que se dice y como se dice, ayuda más que solo hablar y señalar. La palabra maquillada duele menos y en ocasiones en necesaria. Los errores son por si solos dolorosos… las decisiones tomadas por otros siempre dejan un sabor a derrota y a frustración.


La familia nos abriga y luego, nos deja salir al mundo bajo condiciones de seguir bajo su supervisión. Decir que es su culpa… es muy atrevido, decir que tiene parte de la responsabilidad es más cierto. La familia tan bendita como odiada.
por: julio cesar




0 Sententias: