twitter


Una serie de chistes crearon polémica durante la Feria de las Flores en Medellín ya que, según algunos, agreden a minorías. De ahí surgió el debate sobre si los paisas se rien CON o DE los demás o si esto es un mal de todo el país. Yo diría que es un mal de todos, dentro y fuera de Colombia. De hecho, me parece algo normal, y natural, dadas las diferencias marcadas que existen entre una región y otra, reduciendo el asunto a nuestra patria. No considero que sea malo reirse un poco, para hacerle una pausa a la situación tan deprimente que abraza a nuestra tierra querida.


En cuanto a los chistes, bromas y comentarios graciosos, simplemente los veo como una forma de recalcar, incurriendo en la exageración, las características específicas de cada pieza del rompecabezas en el que nos tocó nacer. Una sátira que no siempre se acoge realmente a lo que cada uno concibe de su región. Por tal motivo, no considero que sea algo maligno burlarse 'sanamente' de otra persona porque, así también, en algún momento, alguien se ha burlado de nosotros. Lo veo como un ciclo, como un siembra y cosecha, como un karma, en fin, según sea la preferencia que nos recuerda nuestra tendencia a reirnos de lo desconocido o ajeno a nuestro diario vivir.


Y es así como los paisas son los trabajadores, los cachacos los groseros, los pastusos los bobos (aun no entiendo ese estigma), los costeños los perezosos y mamadores de ron... Y si nos salimos de las fronteras nacionales, también encontraríamos un sinfin de rasgos que hacen único e interesante a cada trocito de tierra, a cada cultura y lo que nos hace a cada uno llevar en el corazón nuestro lugar de origen y, al mismo tiempo, anhelar conocer sitios distintos y empaparnos de las costumbres de los demás.


La Mauvaise De La Promenade.

0 Sententias: